Navegar / buscar

Argentina


LEYES EN ARGENTINA

Artículo 86 NO PUNIBLE
1º) Si es con el fin de evitar un peligro para la vida o SALUD (O.M.S.) de la madre, si este peligro no puede ser evitado por otros medios
2º) Si el embarazo proviene DE UNA VIOLACION O ATENTADO AL PUDOR COMETIDO SOBRE UNA MUJER IDIOTA O DEMENTE.


Es la primera causa de muerte en la mujer en Argentina, se calculan entre 460.00 y 600.000 abortos/año. La tasa es de 60 /1000 mujeres, 80.000 complicaciones al año por aborto clandestino. Además la ley obliga a que nazcan niños inviables y/o malformados que fallecerán al nacer. En el 2010 se declaró que 4 de cada 10 embarazos son interrumpidos de manera voluntaria.

SEGÚN datos estadísticos OFICIALES han muerto solo 2.665 mujeres por abortos clandestinos entre el año 1983 (apertura de la democracia) y el 2009. El 15 % de adolescentes son madres antes de los 20 años, y de estas, el 50 % lo son por segunda vez. La Mortalidad Materna ronda en Jujuy por el 16.5/10.000, y en Rio Negro por el 1.8/10.000.
LOPEZ REGA, en 1.974 por Decreto prohibió la venta de anticonceptivos y los MILITARES lo ratificaron en 1.977, para evitar el control de la natalidad.

Según encuestas en la población, el aborto en los casos de violación está apoyada por el 75 %, lo curioso es que el otro 25 % lo rechaza o no contesta), quizás opinen, como dijo una diputada, (si es violada….”QUE SE BANQUE EL EMBARAZO…”). El 66 % apoya el aborto por malformaciones, parece que el resto no contesta o prefiere que frente a un malformado, (¿ACRANEO?) o niño que no tendrá una vida digna, la madre deba soportar ese embarazo hasta que nazca. Por otro lado un 57 % apoya el aborto por Salud Mental.
El Ministerio de Salud de la Nación reconoció en el año 2008 que el 40 % de los embarazos terminan en un aborto, además que el 20 % de las muertes de mujeres que mueren en urgencias toco-ginecológicas estaban relacionadas con el aborto clandestino, alcanzando en el 2010 el 28 %. En Diciembre del 2010 se publicó que la Mortalidad Materna relacionada con el embarazo, aborto, parto y puerperio aumentó de 4 por 10.000 nacidos vivos en el 2009 al 5.5 del año 2010.

RECIEN en 1.983 se anuló el primer Decreto y el segundo en 1.992.

En Argentina el Ministerio de Sanidad no desconoce que el 40% de los embarazos terminan en abortos, con 600.000 nacimientos al año. Existen preguntas como: “por qué Salud Pública cobra una ecografía a la mujer para colocarle un DIU?, (acto no justificado medicamente), ¿Por qué los médicos deciden por la mujer o la pareja sobre métodos, vasectomía, bloqueo de trompas?. Y el porqué de no poner en práctica los acuerdos y programas creados, ya que los abortos clandestinos movilizan alrededor de 100 millones de pesos, cuando el programa nacional de salud dispone de 35 millones.

Es triste pensar que aunque no es obligatorio, en el año 2001, el 60% de los médicos declaró que era partidario de denunciar las urgencias por abortos clandestinos.

En el año 2.010, el COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO con sede en Ginebra, elaboró un informe y le comunicó al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL del Gobierno de turno, que en base a que en Argentina la población de menores de 18 años, el 14 % vive bajo el nivel de pobreza y el 2% en la indigencia, deben de tomar medidas necesarias y urgentes en materia de inversión social y sanitaria para disminuir la malnutrición crónica, la mortalidad materna por aborto clandestino, especialmente en ADOLESCENTES y que se aplique el aborto solicitado en los casos de violación sin intervención de los tribunales. Según informes, existen 6.6 millones de personas en la pobreza y 4.5 en la indigencia.

En la CONVENCION AMERICANA, sobre los derechos humanos, que firmó Argentina, solo hizo hincapié en el derecho a la vida DESDE la concepción.
MENEN, ¿islámico?, ¿católico?, rechazó el aborto y los METODOS ANTICONCEPTIVOS, llegó a declarar el día del niño nonato ¿?. DE LA RUA, católico, no quiso entrar en debate sobre el derecho al aborto.
KICHSNER 2005, Católico, cuando su Ministro de Salud, Dr. Ginés, dijo ser favorable a despenalizar el aborto, (el radicalismo católico declaró que por eso, habría que arrojarlo al mar con una piedra al cuello), además agregó que él no iba a despenalizar el aborto ni cambiar la ley, al ser presidenta su mujer, el Dr. Ginés dejó de ser ministro y fue enviado a Chile con otro cargo político, nombró una ministra de sanidad que dijo que el aborto no era un problema de salud pública.

Es un país conservador, con gobiernos sometidos a la iglesia y que carece de programas de educación sexual en la práctica. En octubre del año 2006 se aprueba en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires la Ley de Educación Sexual Integral y de aplicación en el año 2007 en colegios públicos y privados desde preescolar al secundario. Pero no existen en la práctica real ni en todo el territorio programas eficaces y eficientes de Planificación Familiar y de fácil acceso a los métodos anticonceptivos.

• En el año 2.002 se SANCIONA la Ley 25 673 de Salud Sexual y Procreación responsable.- En el 2.003 se CREA por decreto 1.282/03 el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, con la Guía de Atención Integral de los Abortos NO Punibles.
• Aún así, no se llevan a cabo por la resistencia de jurídicos y profesionales que se excusan en ser “católicos”, ejemplos en Chubut, y con trágicos casos como el de Acevedo en Santa Fe, que muere en Mayo/2007, con 20 años, tres hijos y un cáncer, por no hacer el aborto al inicio de la gestación, y sí, deciden practicar una cesárea a las 23 semanas con muerte fetal a las 24 horas.
• En el 2.006 se SANCIONA la Ley 26.130 y se agrega el Bloqueo de Trompas o Ligadura Tubária y la Vasectomía a los Métodos de Anticoncepción.
• En 2004 y 2005 una encuesta nacional en mujeres de 10 a 49 años (6.600), concluye que el método de anticoncepción más usado fue el preservativo con el 41 %, luego la píldora el 25 %, DIU 10%, bloqueo de trompas con el 8 % (la píldora se obtenía un 18 % en la Salud Pública y un 13 % en las consultas privadas).
• Argentina tiene alrededor de 40-45 millones de habitantes, de los cuales unos 17 millones viven en Buenos Aires y sus alrededores, el resto en el interior, siendo su superficie de 4.400 km de norte a sur y unos 2.2 en su parte central de este a oeste. Existen grandes diferencias sanitarias culturales y educacionales entre el norte y el sur, incluso entre el resto del país con Buenos Aires y su entorno.
• Tasa de mortalidad materna en Bs As., es de 0,7, noroeste del país 16.4, tasa de natalidad, Bs. As. 14.5, noroeste 23.5, mortalidad infantil, Bs. As. 13 %, en el norte más del 25 %.
• En el 2007 en la reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, se acordó en ratificar la convención de la CEDAW (1999) y desarrollar estrategias para disminuir la Morbi-Mortalidad materna por embarazo, parto, cesárea, puerperio y aborto. Prevención de abortos y tratamiento adecuado de los abortos practicados en situaciones de riesgo y sobre la importancia de las políticas de Educación Sexual y Anticoncepción para prevenir Embarazos NO deseados.
• En el 2.007 se reglamentó la atención de los abortos NO punibles por el Ministerio de Salud Nacional; capítulo 6.3.2…el aborto será no punible ante una violación, se necesita presentar constancia de la denuncia judicial o policial.
• En 2010 la Provincia de Chubut editó la LEY Provincial XV nº 14 sobre procedimientos a seguir en Salud Pública para la atención de los casos de abortos NO punibles.
• En el 2010 el Ministerio de Salud Nacional edita la guía para la atención de los abortos NO punibles en todos los hospitales públicos del país por Resolución Nº 1184 que dice: …el aborto No será punible ante una violación, solicitando la constancia de la denuncia POLICIAL O LA DECLARACION JURADA DE LA MUJER…PERO EL MINISTRO DE SALUD MANZUR NEGO HABERLO FIRMADO. A su vez el gobernador de la Provincia de la Pampa lo vetó al estilo dictatorial, ordeno y mando bajo mis convicciones personales.

A fines del 2.010, hubo un debate en el Congreso de los diputados, llevado a cabo por diputados/as con la iniciativa de actualizar y emprender medidas para evitar la alta morbi-mortalidad de la mujer por abortos clandestinos, entre sus conclusiones estuvo la de presentar en el ciclo 2.011 como premisa ante las cámaras el comienzo para llegar a acuerdos ante este tremendo problema Social y de Salud Pública.
La política de la presidenta en el 2.011, pro-natalista, la llevó a crear otra asignación universal mensual, en este caso, para la mujer que demuestre estar embarazada. Fomenta así tener hijos, (y sucede en aquellos grupos de mayor pobreza, NO en los pudientes), sin fomentar la educación y pensar en el futuro o qué harán con los hijos. Por supuesto la iglesia se alegró al entender que la presidenta reconoce la persona antes del nacimiento.