Navegar / buscar

Chile

LEYES EN CHILE

En democracia desde los 90, en Chile en Septiembre del año 2.011 fue aprobada en la Comisión de SALUD de SENADO la moción de legislar sobre el aborto terapéutico (prohibido en la actualidad !¡).
Existen movimientos para un debate público para que no se restrinjan los derechos y libertad de la mujer sobre sí misma y en salud Sexual y Reproductiva.Acerca de la Ley de IVE, sería sobre causales de: Salud de la mujer,inviabilidad fetal,violación y que respete la salud y la vida de la mujer.

La fecundidad en la mujer fue de 5.4 por mujer en el 1.965, de 2.6 en el 1.985 llegando en el año 2.005 a 2 hijos por mujer (congreso Sevilla de Anticoncepción-2.008).

El aborto se prohibió absolutamente, en 1.874 dentro de …”crímenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública…” el asunto no se discute ni se debate. Se penaliza con cárcel en los artículos 342 A y 245 del C.P., en la década del 60 la corte Suprema definió al aborto como:
“La intención maliciosa del embarazo con el propósito de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo…

Chile es un país muy singular, desde su ascendencia hispana, sus relaciones con EEUU e Inglaterra, su fuerte inmigración alemana y su gran respaldo católico que condiciona y somete al gobierno.
Disponía de una ley en 1.931 (art.119) que se autorizaba el aborto terapéutico, para salvar la vida o SALUD (O.M.S.), pero el derrocamiento militar del Allende, por el dictador Pinochet, fue quien en 1989, la anuló en forma absoluta a tal punto que el aborto se tipificó “como delito contra el orden de la familia y contra la moralidad pública”.

A partir de los 90 y relacionados con cambios y movimientos por convenciones internacionales, como El Cairo (1.994), Beijing (1.995), etc. se incorpora la mujer como sujeto de derecho, los derechos humanos, igualdad, justicia de género y derechos sexuales y reproductivos, entendiendo a estos como el derecho de hombres y mujeres a decidir libremente a tener sus opciones en cuanto a su sexualidad y reproducción.
Estos eventos internacionales, firmados por los diferentes países implica que el Estado tenga la responsabilidad de no transgredir esta libertad de derechos y adoptar medidas para asegurar su cumplimiento.
Chile hace caso omiso de los mismos, ya que son acuerdos no vinculantes e incluso restringe u obstaculiza los programas de la Anticoncepción de Urgencia, cuyo fin es el de disminuir los Embarazos NO Deseados, que conducen al aborto clandestino con su alta morbi-mortalidad

Actualmente según estimaciones, se calculan entre 150 y 200.000 abortos clandestinos al año.
 

El gobierno no tiene interés en ratificar los derechos de la mujer, incluso la normativa válida actual se refiere a la defensa de los derechos del que está por nacer, la penalización del aborto y la protección de la maternidad. A pesar de haber suscrito en 1999 los compromisos de la CEDAW (Convención sobre Eliminación todas las formas de Discriminación de la Mujer de 1989), pero que el gobierno aún no los ha ratificado.

Un proyecto del 2.003 quiere restablecer el aborto terapéutico y se encuentra en la comisión de Salud.

En el 2.004 la Corte de Apelaciones paralizó la venta de la Anticoncepción de Urgencia, pero esta liberada en la actualidad
En esta década hay dos proyectos (junio de 2.006), uno por diputados que quieren cambiar la ubicación actual del aborto. La presidenta Bachelet impulsó en el 2.006 una normativa de entrega gratuita de anticonceptivos, que en los hospitales no se denuncie a la mujer que haya abortado, que no se le niegue ayuda y que para la A. de Urgencia la menor de 14 años no necesite autorización de mayores.
Existe un informe de la ONU y AI del 2.010 sobre Chile, que NO ACEPTO recomendaciones para actualizar su legislación en base a las normas internacionales sobre Derechos Humanos para disminuir la mortalidad materna por aborto clandestino. Reconociendo ese año que había aumentado la pobreza en el país.

En diciembre del 2.010, el presidente Piñeyra salió a defender el valor de la vida, especialmente del que esté por nacer…
Actualmente se presentó en el Parlamento por parte de un Senador de Derechos, un Senador socialista y un Grupo de Senadores del Partido por la Democracia, un Proyecto para permitir el aborto cuando está en riesgo la vida de la mujer, el embarazo sea inviable y casos de violación, se menciona como guía la Ley Española del 2010.
Hay posiciones a favor y en contra en la oposición de Centro Izquierda y en la Coalición Gubernamental de Derecha.

En el año 2.011 se presenta una grave situación ante la petición del aborto terapéutico por malformaciones graves fetales y riesgo de no poder sobre llevar una vida digna, pero el presidente Piñeyra declaró abiertamente que su gobierno no lo despenalizará. Por otro lado este señor el día 25 de Marzo del 2.011 recibió el premio pro-vida, mientras en la misma fecha enviaban a la cárcel, por una denuncia en el Hospital Regional de Talca, a una mujer de 20 años que se había practicado un aborto.

Por lo tanto existen serios problemas en cuanto a la salud sexual y Reproductiva, en la anticoncepción, en los adolescentes, en la falta de equidad, la falta del hombre a involucrarse en la maternidad-paternidad compartida. Con el resultado de la alta mortalidad de la mujer por los abortos ilegales, clandestinos y de riesgo, terreno en el cual el gobierno tampoco desea tomar partido e involucrarse de la realidad existente.

La realidad es que la SALUD DE LOS CHILENOS/AS está en manos un 70% en el sistema público, un 16% en el sistema privado y un 14% en otros sistemas.

  • En el 2.006 en la sanidad pública en los programas de anticoncepción se observó que un 50 % utiliza el DIU, 36 % la píldora, y la entrega de preservativo a “SOLO HOMBRES” era del 0.015 %. El bloqueo tubárico fue de 18.000 casos en Salud Pública, y 2.800 en la actividad privada, esto no es valorable porque, como los seguros privados no la pagan, estas intervenciones están “disfrazadas” como: salpinguectomía, laparascopía diagnóstica etc.
    En general también es evidente las diferencias entre los niveles socio económicos y la utilización de la anticoncepción.
  • El 6/Octubre/2.010, Senado presenta una moción, para establecer “día de la Adopción y del que está por nacer”, boletín 7254-07.
  • El 15/Diciembre/2.010, en el Senado se origina una moción para el Proyecto de Ley para despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por razones médicas, boletín 7373-07.
  • El 21/Diciembre/2.010, también por el Senado, el Proyecto de Ley para despenalizar el aborto terapéutico, eugenésico o casos de violación, boletín 7391-07.
  • EL 13/Enero/2011, la Cámara de Diputados presenta una moción para crear un “Registro Especial para criaturas NO nacidas”, boletín 7439-18.
  • En el 2.011 se formó el movimiento M I L E, Movimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (por razones de Salud de la Mujer, Violación e Inviabilidad Fetal). Está respaldado y constituido por organizaciones, personas, redes e instituciones, con el fin de debatir la ley de Despenalización del aborto.

[twothird_column first]

Triptico Miles (movimiento por la interrupción legal del embarazo. Chile)

Por qué actuar por la interrupción legal del embarazo
En Chile, la legislación aún restringe la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, afectando con ello el pleno ejercicio de sus derechos y su cpacidad de decidir en ámbitos que pertenecen a su i ntimidad y desarrollo personal.
[/twothird_column]

[three_column last]

Descargar Archivo pdf

[/three_column]