Navegar / buscar

Nicaragua

LEYES EN NICARAGUA

No cumplirá los ODM (al 2.015), disminuir 2/3 la Mortalidad Infantil ni ¾ partes de la Mortalidad Materna.

A este país con sus gestores, políticos, (tríada, la derecha radical y conservadora, el Sr. Obando que “representa” a la iglesia, y el Frente Sandinista con Noriega a la cabeza, vive desde Octubre del 2.006 en verdadera Edad Media acerca de los Derechos de la Mujer. La Asamblea Nacional Legislativa, derogó por 52 votos (28 del FSLN ¡!, 18 del Partido Liberal, 6 de la Alianza Liberal Nicaraguense y 9 abstenciones el artículo 165 del Código Penal que regía desde 1.983, (con más de 100 años de vigencia), que declaraba NO punible el aborto terapéutico debido a riesgo de la SALUD (O.M.S.) o daños sicológicos por violación de la mujer y so pena de hasta 20 años de prisión. Un claro retroceso frente a los Derechos Humanos.

El motivo era “evitar los delitos” que se cometían bajo el nombre de abortos terapéuticos.

Según datos no oficiales la mortalidad materna es de 85 mujeres cada 100.000 nacidos vivos, con más 150 muertes maternas cada año.
   

En 2.001, 119 adolescentes entre 15 y 19 años eran madres, siendo el 45 % embarazos NO DESEADOS. Producto de la pobreza y bajo nivel de educación, de la falta de conocimientos para hacer un control de la natalidad y que se agrava en el medio rural, teniendo en cuenta que el 60 % de esas madres desearían poder hacer Planificación Familiar, pero les resulta muy difícil poder conocer y acceder a los diferentes métodos anticonceptivos.

Se eliminó el artículo 143 del C.P. y el artículo 148 da supremacía al feto sobre la mujer embarazada. También se penaliza el aborto de una MENOR VIOLADA. El estado a las muertes por abortos clandestinos las ENCUBRE como SUICIDIOS en las estadísticas, (se calculan unos 40.000 al año, es muy dificultoso investigar la realidad).

La triste actualidad de la mujer en Nicaragua es tener penalizado intervenir un embarazo ECTÓPICO, porque se mataría a un embrión. (¿se debe dejar morir a la mujer?, ¿ se envía a la cárcel el cirujano?.

Un estudio en un referendo popular da el apoyo a favor del aborto por 71 %. EN UN PAÍS0 SIN DEMOCRACIA NI LAICICIDAD NO PUEDEN EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS.