Navegar / buscar

Uruguay

LEY EN URUGUAY

El 27 de Diciembre del 2.011 el gobierno de Uruguay aprobó en la cámara de Senadores el Proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que para este año 2.012 su aprobación por el congreso de Diputados, siendo la opinión del Presidente Mujica, que aceptará la decisión que se tome en nombre del pueblo Uruguayo. Siendo Uruguay, país pionero en la lucha en Latinoamérica, en cuanto al Aborto y Salud Sexual y Reproductiva, se espera que se apruebe esta Ley.
En Cuba la mujer tuvo siempre el derecho a interrumpir su embarazo,Colombia aprobó la Ley el 10 de Mayo del año 2.006, y en Méjico (DF) fue el 24 de Abril del 2.007.

En este país figuraba el aborto desde 1889, con una perspectiva regional americana que decía: “ la mujer que se causare su aborto por cualquier medio empleado por ella misma o por un tercero con su consentimiento será castigada…..”

Así siguió perdurando casi un siglo, aunque en 1934 los políticos crearon un nuevo Código Penal donde no figuraba el aborto entre los actos punibles, se asumía como una doctrina liberal que dejaba un poco en manos de los Legisladores lo que entendieran como delito, refiriéndose según “ costumbres, ideas y sentimientos de la sociedad y de la época histórica determinada en que regía…”, era como un entendimiento jurídico del prestigio y aceptación social que se tenía como “Regulador de la Fecundidad”. Esta situación era como muy valedera de la sociedad de inicios del siglo XX.

Un prestigioso pionero de la Ginecología Uruguaya, el Dr. A. Turenne dijo: … si en Europa las abortadoras son más bien aficionadas, en nuestro país digo que lo saben hacer muy bien, siendo en la mayoría de los casos con evolución sin graves accidentes, ya que toman precauciones, hacen bastante asepsia, que respalda la habilidad, ciencia y conciencia de las personas que provocan el aborto….
 

La Ley de 1.934, duró tres años, en 1938 se criminalizó el aborto, PERO la causa no fue en base al consenso sobre Salud Pública, social o salud-derecho de la mujer, se debió a la necesidad (un trueque-cambio), de los votos católicos que necesitaba el Partido Colorado para aprobar la Ley de Presupuestos!!. Tal fue la situación que, se castigaba el aborto, pero a su vez la Ley establecía: …condiciones a los hospitales y clínicas privadas para hacer abortos (que volvió a ser delito), y que ante un proceso judicial, los acusados tendrían previstas “excepciones de la pena”, y el castigo quedaba un poco a discreción de los magistrados.

Uruguay quedó entonces en un grupo de países L.A. (con Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras y R. Dominicana), con duras resistencias a despenalizar el aborto provocado, fue además una excusa para “deslegitimar” aquella “Regulación de la Fecundidad”, como costumbre social. Fue destituir a la mujer del derecho sobre su propio cuerpo, su salud y su libertad de conciencia, su carácter de ser biológico era de menos valor que su status social. Pasó realmente a que la mujer era inducida y obligada por Ley a un acto ilícito o a una maternidad forzada. En el año 1.978 hubo otro intento en el Congreso de despenalizarlo. A pesar de esa ilegalidad (año 2.000) hubo 33.000 abortos y 55.000 nacimientos. Según informes en la década del 90 las complicaciones del aborto causaron el 27 % de la mortalidad materna, (el 47 % fueron en la maternidad del Hospital Pereira Rossel.

Desde el 17 de diciembre de 2.001 existe afortunadamente en el Servicio toco-ginecología del Hospital Pereira Rossel de Montevideo y gracias a un equipo de ginecólogos jóvenes y con verdadero sentido común, el programa: “INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN SITUACIONES DE RIESGO”, (Revista Archivos de Ginecología-SGU-volumen 42 de Agosto 2.004).
Consiste en la información y asesoramiento a la mujer con un embarazo NO deseado en la forma de poder interrumpirlo por métodos farmacológicos y acudir después a su control para recibir información y aplicación de los métodos anticonceptivos. Con este programa se ha conseguido evitar la muerte materna por abortos clandestinos y de alto riesgo, además disminuir el número de embarazos NO deseados. (datos presentados en el congreso de Guatemala en el año 2.010).

En 2.002, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de defensa de la Salud Reproductiva, promoviendo la Educación Sexual, la paternidad y maternidad responsable, reducción de la mortalidad materna, prestación de servicios de planificación familiar y habilita en el artículo 4º; hasta la semana 12 la interrupción voluntaria del embarazo cuando la mujer considere que no está en condiciones de continuar el embarazo.
Actualmente se ha presentado el proyecto donde no está penado cuando se realiza con el consentimiento de la mujer para salvar el honor, en casos de violación, por causas graves de SALUD (¿O.M.S.?) o por angustia económica. La sociedad apoya la despenalización en un 63 % hasta las 12 semanas. En el 2.010 se calcularon 35.000 abortos al año, uno cada 20 minutos, (IX/MYSU) con tasas del 38/1000 mujeres).
La legislatura aprobó despenalizar el aborto el 11 de NOVIEMBRE del 2.008 (17 contra 13 votos). El presidente T. Vázquez había manifestado, que si la Legislatura lo aprobaba, él lo vetaría y si fuera necesario disolvería las cámaras, haciendo gala de un acto de FACHISMO y CATOLICISMO radical. (la amenaza fue realidad el 14 de NOVIEMBRE del 2.008).

Con el cambio de presidente, Sr. Mujica, es previsible que sea otro país que despenalice el aborto en Latino-América, quien dijo en el 2.009…. “Ahora la vida es tan biológica que en ocasiones no le pertenece al sujeto que la vive (mujer), le pertenece a dios y a la administración de las reglas de convivencia pública…

30-NOVIEMBRE-2010, el nuevo gobierno reunido, declara que se necesita reglamentar la Ley 18.426 de defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de DICIEMBRE DEL AÑO 2.008, junto con la Ley anti violencia 17.514 del 2.002, y de atención de la mujer frente al aborto provocado de riesgo (Ordenanza del 2.004), la atención de la Interrupción Voluntaria del embarazo.
De acuerdo con esto, actuando en Concejo de Ministro el Presidente Mujica firma el decreto que en sus artículos se refiere a:
El Sistema Nacional Integrado de Salud debe contar con Servicios de Salud sexual y reproductiva, para mejorarla calidad de vida y de relaciones personales. Estos servicios formaran parte de los programas Integrales de Salud. Con carácter de Universalidad, disminución de barreras de acceso y marginación de grupos vulnerables, amplio a toda la sociedad y sus diversidades sexuales, igualitario, integral, multidisciplinario, ético defendiendo, promoviendo y respetando la autonomía de las personas, calificado con controles periódicos de evaluación, confidencial y su aplicación de acuerdo a la evidencia científica disponible

Los servicios de S.S y Reproductiva incluirán: Difusión y promoción de los derechos sexuales, Promoción de hábitos saludables de vida, Educación y orientación sobre sexualidad y maternidad-paternidad responsable, Acceso universal a los métodos anticonceptivos, Información prevención y tratamiento de las I.T.S, Prevención de la MORBI-MORTALIDAD de la mujer por Embarazo, Aborto, Parto, Puerperio, Captación precoz de la mujer embarazada, Prevención al consumo de sustancias adictivas.
Los Servicios de S.S. y Reproductiva deben contar con instalaciones físicas con garantías, un equipo multidisciplinario (mínimo ginecólogo/a, obstetra/partera y sicólogo/a) , y el Ministerio de Salud Pública planificará y capacitará profesionales para integrar los equipos en S.S. y R y mejorar la calidad de atención.